Skip to main content

(Artículo de La Mata No Mata para el portal web Talking Drugs)

 

La ‘Semana Psicoactiva 2023’, llevada a cabo por la organización Acción Técnica Social entre el 2 y el 4 de agosto de 2023 en Bogotá, puso sobre la mesa del debate público colombiano la necesidad de hablar de política de drogas desde la evidencia, y del intercambio de experiencias y disciplinas.

 

El evento contó con panelistas nacionales e internacionales, con una oferta de diversos conversatorios y conferencias en campos como la política de regulación, la salud pública, la experiencia internacional y la comunicación sobre temas de drogas en los medios de comunicación.

 

La Semana Psicoactiva 2023 demostró que en Colombia es posible crear y promover espacios públicos de discusión sobre la regulación y el cambio de política de drogas en formatos con cada vez mayor capacidad de convocatoria.

 

Nuestro equipo destaca tres conclusiones de este evento en defensa de las libertades y los derechos individuales.

 

1. El momento político que vive Colombia en materia de política de drogas no tiene precedentes (y debe ser aprovechado)

 

Durante la celebración de la Semana Psicoactiva participaron varios voceros de entidades del gobierno nacional, encabezados por la directora de política de drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, el viceministro de salud Jaime Urrego, y Mauricio Toro, presidente del ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior).

 

Los funcionarios del gobierno nacional reconocieron la necesidad de avanzar en la regulación de diferentes drogas en Colombia y de construir una nueva política de drogas basada en pilares fundamentales como la construcción de paz, la atención en materia de salud pública y la creación de oportunidades en zonas afectadas por el conflicto.

 

Según señaló la directora de política de drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, la nueva política de drogas del gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido el resultado de un proceso de construcción participativa en zonas de todo el territorio nacional y en diálogo permanente con diferentes comunidades afectadas por el conflicto y el narcotráfico. Miranda afirmó, además, que ha encontrado una amplia disposición en los diferentes ministerios y entidades del gobierno para apoyar y financiar los distintos proyectos de esta nueva política de drogas.

 

Frente a este punto, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, señala que diferentes entidades del gobierno están listas para apoyar esta iniciativa, dado que “precisamente con la política de reducción de riesgos lo que estamos buscando es información adecuada y sobre todo garantizar que el estado pueda regular un fenómeno que está sin controlar”.

 

Pocos momentos en el gobierno nacional y en el Congreso de la República han representado mejores oportunidades para el cambio de política de drogas que el escenario actual. Por una parte, el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República incluye un artículo que contempla la necesidad de construir una nueva política de drogas, y también en el Congreso el proyecto para reglamentar el cannabis de uso adulto fue aprobado en 7 de 8 debates reglamentarios. A falta de un voto, fue derrotado en el debate final. En esta nueva legislatura el proyecto será discutido nuevamente.

 

Por eso, voces de la sociedad civil y de la administración nacional señalan la importancia de aprovechar el momento histórico que vive el país para avanzar en la transformación de la política nacional de drogas, no solo en materia de regulación sino también, incluso, en la forma en que la fuerza pública enfrenta a las estructuras del narcotráfico. En ese sentido, la directora de política de drogas aseguró que la lucha contra la producción ilegal de drogas “debe enfocarse en los eslabones más altos del narcotráfico de una forma estratégica. La lucha debe ser contra objetivos de más alto nivel en el sistema del narcotráfico, que son los que causan la violencia”.

 

“Colombia eleva la conversación sobre drogas; puede hablar sobre la relación entre política de drogas y temas como el conflicto armado y la justicia transicional”, explicó la investigadora Isabel Pereira, de la organización DeJusticia, sobre el rol que Colombia puede cumplir en este debate a nivel nacional y regional.

 

2. El periodismo lentamente avanza hacia una nueva cobertura en temas de drogas

 

Uno de los páneles principales de la Semana Psicoactiva 2023 abordó precisamente el rol del periodismo en la cobertura de temas de drogas, con la participación de periodistas de varias generaciones y afiliados a distintos medios de comunicación.

 

Los diferentes periodistas invitados, desde sus distintos formatos y campos de trabajo pusieron sobre la mesa su compromiso con el cambio de narrativas y con el uso de un lenguaje más actualizado y especializado a la hora de abordar discusiones sobre drogas.

 

Uno de los participantes del pánel, el periodista Santiago Rivas, afirmó en el conversatorio que “la guerra contra las drogas gira sobre una narrativa. El periodismo debe mantener una distancia de esa narrativa y mantener vivo el ejercicio de hacer preguntas sobre este tema”.

 

En un sentido similar, la destacada periodista y columnista de opinión María Jimena Duzán, una de las más leídas de Colombia, sostuvo que las generaciones de periodistas que cubrieron la guerra deben adoptar nuevos discursos comprometidos con la paz y los matices. Sobre esto explicó: “la guerra contra las drogas era el centro de la política de guerra en Colombia. Con los cambios políticos estamos yendo hacia el cambio de esas narrativas de guerra y la construcción de otras nuevas”.

 

Duzán sostuvo que su generación debe enseñarle a nuevas generaciones de periodistas que, contrario a lo que hace décadas aprendían en las escuelas de periodismo, existen muchos matices y grises en la cobertura de la guerra y la paz. “La narrativa de la guerra contra las drogas es no ver que existen muchos grises”, explicó.

 

De hecho, en el curso del debate del proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, el país fue testigo de una inédita cobertura de la discusión por parte de algunos de los más importantes y tradicionales medios de comunicación, los cuales ofrecieron nuevos espacios para esta discusión, que históricamente ha recibido poca atención por parte del periodismo.

 

Pero no solo debe avanzarse hacia el cambio de narrativas, sino también hacia la construcción de contenidos y productos más creativos y capaces de comunicar de manera innovadora la necesidad de una nueva política de drogas, sostuvo Laila Abu Shihab, periodista del portal Vorágine. Para Abu Shihab, los medios de comunicación que sigan insistiendo en reproducir estereotipos y narrativas del pasado perderán cada vez más relevancia ante las audiencias.

 

3. El rol de la sociedad civil y las ONGs es imprescindible para las transformaciones sociales y el cambio en las políticas públicas

 

La Semana Psicoactiva 2023 fue un punto de encuentro para diversas iniciativas de la sociedad civil, tanto colombianas como internacionales, que desde distintos ámbitos como la atención de usuarios, la divulgación de información y la reducción de riesgos buscan apoyar el cambio de política de drogas en Colombia y otros países.

 

Estas iniciativas no solo son fundamentales por las labores puntuales que realizan, sino también por su aporte en la permanente discusión y coordinación con entidades públicas sobre la necesidad de regular y hablar públicamente de temas de drogas.

 

Paula Aguirre, directora de Elementa DDHH en Colombia destacó dos retos principales que enfrentan permanentemente las organizaciones de la sociedad civil en materia de drogas en Colombia. “El primero es luchar contra la desinformación, principalmente desde los medios de comunicación. (…) El segundo es que siempre nos piden datos y evidencia pero a la oposición no se lo piden”, sostuvo la vocera de Elementa DDHH.

 

Desde el campo de la investigación y la defensa de la regulación, la investigadora Zara Snapp señaló que el rol de la sociedad civil es recordar que “el papel del Estado debe ser regular productos, no prohibirlos. La persona usuaria debe tener acceso a un espectro de opciones de productos e información”.

 

En entrevista con el equipo de La Mata No Mata, el fundador de Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil deben “mostrar que este negocio no puede ser dejado en manos de organizaciones criminales cuando el gobierno podría estar recibiendo impuestos, regulando y ofreciendo controles de calidad a los usuarios.”

 

Leave a Reply